Génesis de la justicia y la paz en Veracruz (Margensur)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3 / Facebook: Compa Saldaña

Génesis de la justicia y la paz en Veracruz

 

El olor a formol o químicos llega hasta la entrada del Servicio Médico Forense, apenas se puede disimular con el humo del cigarro. Aún con el sabor del café en el paladar este olor se impregna en la nariz y uno lo percibe a metros del Semefo. Debido al aire del otoño el olor a esas sustancias traspasa las paredes y las puertas, llega momentos en el que revuelve el estómago. La situación tan lamentable en Veracruz es como ese olor imposible contenerlo en las paredes del Semefo, las muertes se desbordan por la violencia que ahora parece imparable

Del muro en Facebook de Melissa Díaz, periodista veracruzana

Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch fueron levantados el 29 de septiembre en Boca del Río, Veracruz. Sus familiares denunciaron la desaparición ante la Fiscalía dirigida por el inefable Luis Ángel Bravo Contreras, sin que el funcionario que presume “dar resultados” diera con el paradero de los jóvenes. La madrugada de ese 29 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, apareció un mensaje de algún grupo delincuencial anunciando que iba por Octavio, estudiante de esa institución; antes, en 2015 su hermano Gustavo fue desaparecido, sin que hasta la fecha se tengan noticias de él. Con esos antecedentes la Fiscalía veracruzana fue incapaz de impedir que desaparecieran y asesinaran a Octavio y a los amigos que le acompañaban, Génesis y Leobardo.

            El viernes 7 de octubre sus cuerpos brutalmente vulnerados aparecieron tirados en un paraje del municipio de Camarón de Tejeda; horas después sus familiares confirmaron que se trataba de los jóvenes desaparecidos en Boca del Río. Otro joven levantado el mismo día que ellos sigue sin aparecer: Alan Arroyo Prado. En el sitio donde arrojaron sus cuerpos en bolsas de basura, había otros tres cadáveres, desmembrados, que aún no han sido identificados.

            Génesis, Octavio y Leobardo se suman a la larga lista de jóvenes que han sido asesinados en Veracruz en fechas recientes. A esa enorme y dolorosa lista se añaden las decenas de mujeres (sobre todo jóvenes) que desaparecen semana tras semana en el estado, para hacer de Veracruz una pesadilla con tintes verdaderamente apocalípticos.

            Escribo estas líneas el domingo 9 de octubre. Solamente en el día de hoy y a través de las redes sociales he leído de la desaparición de las siguientes chicas (la lista no es exhaustiva ni mucho menos, solamente doy cuenta de las denuncias que he leído el día de hoy):

  • Belem Moreno Reyes (20 años), estudiante de la UV desaparecida el 5 de octubre en Poza Rica.
  • Alison Franchesca Moreno Monterrosas (15 años, hay alerta Amber), desaparecida el 6 de octubre en el municipio de Orizaba.
  • María Karina Gómez García (15 años, hay alerta Amber), desaparecida el 6 de octubre en Perote.
  • Yazmín Fabián Ramos (14 años, hay alerta Amber), desaparecida el 3 de octubre en Tlapacoyan
  • María de los Ángeles Morgado Mendieta (14 años, hay alerta Amber), desaparecida el 1 de octubre en Xalapa.
  • Yarumi Zughei González Villalobos (12 años, hay alerta Amber), desaparecida el 3 de octubre en Córdoba.

            A esta ominosa lista hay que añadir los casos de mujeres que desaparecen y no se presenta la denuncia correspondiente, o bien que la información nunca llega a las redes sociales ni a los medios de comunicación. La situación para las mujeres en Veracruz es extremadamente peligrosa: solamente en lo que va de este año 211 mujeres han sido desaparecidas en el estado. En el mes de septiembre de 2016, 14 mujeres fueron asesinadas en la entidad: http://veracruzanos.info/se-duplican-asesinatos-de-mujeres-en-veracruz-en-un-mes/

            La crisis humanitaria en Veracruz es profunda: diariamente asoman cuerpos arrojados (en ocasiones desmembrados) en toda la geografía del estado. Son hombres, son jóvenes, son mujeres, son viejos, también hay niñas y niños. Los y las desaparecidas se cuentan por miles, sin que existan registros completos y confiables que recojan el memorial del dolor que sufren sus familias. Las fosas clandestinas que apenas empiezan a descubrirse guardan los restos de miles de personas con historia, biografía, relaciones, deseos. La información que fluye abruma: en las últimas horas han sido asesinadas casi 20 personas: http://www.plumaslibres.com.mx/2016/10/08/casi-20-muertos-las-ultimas-72-horas-veracruz-violencia-no/.

            El horror echó raíces en Veracruz.

            Es momento de parar el miedo, de dar una oportunidad a la justicia y a la paz. Que el vil y cobarde asesinato de Génesis no sea una muerte más, sino el símbolo que nos permita iniciar la reconstrucción de Veracruz, la reconstrucción de México. Que Génesis, esa brillante y querida estudiante de la UV, sea el símbolo de la recuperación de las instituciones políticas, de justicia, de comunicación, económicas, etc., de manos de la delincuencia organizada, sobre todo la que despacha en gobierno del estado y en los municipios.

            El horror en Veracruz se debe a las pugnas entre bandas criminales, organizadas desde las estructuras del poder político. Por eso, la paz, la justicia y la verdad que anhelamos y merecemos serán posibles cuando recuperemos las instituciones del Estado y las pongamos al servicio de nosotros, las y los ciudadanos. La tarea es complicada, pero ineludible porque no hay opción: o recuperamos la civilidad, la justicia y la paz, o nos matan o, peor, nos desaparecen.

            El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, al que pertenezco, convoca a una concentración en la Plaza Regina Martínez de Xalapa (o Plaza Lerdo) el lunes 10 de octubre a las 6 de la tarde para protestar por el asesinato de Génesis, Octavio y Leobardo, y por todos los muertos y desaparecidos en Veracruz; y también será una concentración para organizarnos, para iniciar el proceso del fin del horror. En el puerto de Veracruz (en el tranvía del recuerdo), a la misma hora, 6 de la tarde, se convoca a una marcha de protesta y para exigir justicia para Génesis, Leobardo y Octavio y la presentación con vida de Alan.

plazaregina

            Ante la violencia: la palabra, el pensamiento, el arte, la luz. Hagamos del 10 de octubre una jornada de lucha a través del pensamiento y la organización. Formemos colectivos ciudadanos para auditar a la Fiscalía del Estado, a SEFIPLAN, al gobierno de Duarte en su conjunto. Hagamos grupos que reaccionen rápido en los medios y las redes ante un secuestro o desaparición, con nodos en todo el país y en el extranjero. Impulsemos organizadamente, y con todo el respaldo jurídico y político, que el ex gobernador Fidel Herrera y el gobernador Javier Duarte sean llevados a juicio en el Tribunal Internacional de la Haya. Hagamos colectivos que publiquen en inglés, en francés, en portugués, en alemán, en chino, los horrores que se viven en este estado para que ciudadanos e instituciones de todo el mundo presionen al gobierno mexicano y al veracruzano. Formemos redes con ciudadanos en otros estados, igualmente vulnerados como nosotros, para apoyar nuestras luchas, que son una y la misma. Fortalezcamos las redes de familiares de desaparecidos, sumémonos a sus actividades desde lo que cada quien pueda aportar en tiempo, recursos, talento. Denunciemos toda forma de acoso hacia las mujeres. Exijamos que la alerta de género se declare ya y, sobre todo, que se cumpla a cabalidad.

            Que el absurdo asesinato de Génesis sea el Génesis de la justicia y la paz en Veracruz. Y en México.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (Génesis, capítulo 1).

El sexto sentido
Atrás El sexto sentido
Siguiente Dr. Edgardo Buscaglia - Conferencia en coloquio de la Universidad Veracruzana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *