El teleférico, ¿alternativa real para los problemas de Ecatepec?

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

teleferico_presidenciaok

El teleférico, ¿alternativa real para los problemas de Ecatepec?

Por Paola Atziri Paz

A partir del pasado 5 de octubre comenzó a operar, por primera vez en nuestro país, un teleférico llamado Mexicable como medio de transporte público en el Estado de México.

Dentro  de Ecatepec, uno de los municipios más marginados de nuestro país, se inauguró el Mexicable que pretende transportar aproximadamente a 6,000 pasajeros cada hora a las vías principales.

El municipio de Ecatepec cuenta con 1.7 millones de habitantes, es el más poblado del Estado de México  y  también el que enfrenta niveles de violencia alarmantes, principalmente contra las mujeres. De acuerdo con el INEGI, en 2013 y 2014 fueron asesinadas 140 mujeres en el municipio de Ecatepec.

El transporte público en Ecatepec no solo se enfrenta a la sobrepoblación y a una infraestructura mal planeada, sino a la constante delincuencia que se hace presente en los traslados de los habitantes.

Con un costo público de 768 millones de pesos y 460 millones de la iniciativa privada, el Mexicable recorre 5 kilómetros desde San Andrés de la Cañada hasta Vía Morelos. Con una velocidad de 18 kilometros por hora, la duración total del recorrido es de solo 17 minutos, en comparación con los 40 minutos que se hacen en el transporte por vía terrestre. Además, utiliza energía solar, por lo que habrá una reducción de 17,400 toneladas de CO2.

El viaje tiene un costo de seis pesos y funciona de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 23:00 p.m., mientras que los domingos lo hará de 4:00 a.m. a 19:00 p.m. Cuenta con siete estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.

Cabe señalar que únicamente las azoteas, fachadas  y bardas que se observan desde el teleférico fueron decoradas con murales de artistas nacionales e internacionales.

 ¿El teleférico ayudará a reducir los niveles de inseguridad que vive Ecatepec?

Atrás Periodistas de a Pie - Voces sobre la paz en Colombia - 06/10/2016
WWF: Compromisos con México 2016-2026
Siguiente WWF: Compromisos con México 2016-2026
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *