Wixárikas recuperan 180 hectáreas de sus tierras en Nayarit

  • 0

 

dsc04592

Imagen: Vice

 

Wixárikas recuperan 180 hectáreas de sus tierras en Nayarit

Por Paola Atziri Paz

Tras nueve años de lucha, el pueblo wixárika recuperó más de 180 hectáreas de territorio en Nayarit, que habían sido invadidas por ganaderos.

Desde hace varias décadas, 10 mil hectáreas de las  tierras comunales wixárikas o huicholes fueron invadidas por ganaderos del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, quienes reclaman supuestos derechos de propiedad.

Los wixárikas impusieron 47 juicios de restitución de terrenos ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y, hasta el momento, obtuvieron 13 sentencias favorables, las cuales resuelven que se les devuelva dicho territorio.

Así, la restitución de este territorio indígena es sólo un primer paso para recuperar las 10 mil hectáreas ocupadas por lo ganaderos.

La devolución de tierras fue programada para el pasado jueves 22 de septiembre. A pesar de que los pobladores exigieron a las autoridades resguardar y garantizar una entrega pacífica, la participación del gobierno “dejó mucho que desear”, así lo señaló Santos de la Cruz, miembro de la comunidad wixárika de Nayarit.

Los ganaderos aseguraron que la decisión del tribunal es ilegal e incluso habían amenazado con no entregar las tierras. Sin embargo, los wixárikas señalaron que su legítimo derecho a esos predios como pueblo originario se les otorgó en 1718 por Título Virreinal, que luego fue ratificado por la presidencia en 1953.

“Dará inicio el fin del saqueo, invasión y despojo que en contra de nuestras tierras ancestrales perpetraron los ganaderos de Huajimic”, escribió la comunidad wixárika en un comunicado. Además, exhortó a las autoridades a que se ejecuten de manera correcta las 12 sentencias pendientes y se respeten los derechos de los pueblos originarios.

Con Información de Sin Embargo

Atrás Mensaje de los padres de Ayotzinapa a Peña Nieto - #Ayotzinapa2añosSinJusticia - 30/09/2016
Siguiente Telesur - Noticiero Edición Central - “El discurso de Cristina Fernández” - En Rompeviento TV - 29/09/16
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *