En 2016, desaparecen 211 mujeres en Veracruz

  • 0

alerta_7

En 2016, desaparecen 211 mujeres en Veracruz

Por Paola Atziri Paz

En lo que va de 2016 han desaparecido 211 mujeres en Veracruz. Así lo señaló Estela Casados, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En un artículo titulado “¿Dónde están?”, Estela Casados cuestionó la carencia de acciones estratégicas para atender dicha problemática y el desconocimiento absoluto de los derechos humanos de las mujeres por parte de la Fiscalía de Veracruz.

Dio a conocer que, de acuerdo con cifras proporcionadas por medios de comunicación, se tiene registro de que en 53 municipios veracruzanos hay, al menos,  una mujer desaparecida. En Xalapa han desaparecido 31 mujeres; 22 en Coatzacoalcos, 21 en el municipio de Veracruz, 18 más en Minatitlán y 10 en Córdoba. Se desconoce el nombre de 54 mujeres y hay cuatro que salieron de su casa para desplazarse a otro municipio y nunca llegaron a su destino, por lo que se desconoce en qué punto del trayecto fueron sustraídas.

“No son números. Son personas. Son niñas y adolescentes. Del total de desaparecidas, 97 tienen entre 12 y 18 años”, mencionó Estela.

De acuerdo con la investigadora, el número de mujeres desaparecidas en Veracruz va en aumento, a pesar de que hay dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género en ese estado y que la Secretaría de Gobernación ha emitido recomendaciones para mejorar la situación de emergencia que vive la población femenina en la entidad.

“Y, a todo esto, ¿por qué se dice que desaparecen? ¿Se esfuman mientras caminan? ¿Se vuelven invisibles por voluntad propia o por la orden de alguien más? Las mujeres no desaparecen. Son sustraídas, llevadas a algún lugar. Eso es lo que realmente sucede. Hay que preguntarse a dónde y quiénes se las llevan”, sostuvo Estela Casados. 

 

Los creadores de Trump quieren destruirlo
Atrás Los creadores de Trump quieren destruirlo
Siguiente Periodistas de a Pie TV - La liquidación millonaria de Ochoa Reza - 27/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *