Premian a Peña Nieto como estadista en Nueva York

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

premio-estadista

Premian a Peña Nieto como estadista en Nueva York 

Por Paola Atziri Paz

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el pasado lunes el Premio al Estadista, otorgado por la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association) durante el Foro Mundial al Liderazgo 2016, en Nueva York.

El premio se concede a los jefes de Estado y de Gobierno que se distinguen por el impulso de políticas públicas responsables a nivel internacional en diversos temas.

“Juntos, Estados Unidos y México están creando un nuevo paradigma. No sólo comerciamos juntos, producimos juntos”, expresó Peña Nieto. Además, mencionó que “hoy en día, gracias a la FPA, estamos avanzando en desenmascarar estereotipos, prejuicios y desinformación”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, el mandatario fue distinguido por su contribución a la integración de América del Norte junto a Estados Unidos y Canadá.

En el evento estuvieron presentes Andrew Mark Cuomo, gobernador de Nueva York  y  Noel Lateef,  presidente de la FPA. Además, Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Manuel Sada Solana, embajador de México en Estados Unidos, así como diversos empresarios y autoridades.

Al recibir el reconocimiento el presidente de México señaló que la información que reciben los estadounidenses sobre nuestro país es vacía y se ha llenado de “mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación”.

premio-a-pena

¿Por qué se otorga este premio a Enrique Peña Nieto?

A pesar de que en México el gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado inmerso en controversias y críticas en torno a las reformas estructurales, en Estados Unidos no sólo es aceptado sino condecorado.

Las reformas estructurales otorgan a empresas privadas la explotación de recursos naturales y tierras, como lo escribió la analista Laura Carlsen en 2014 respecto a la reforma energética:

“Por mucho tiempo, la privatización y el desmantelamiento de PEMEX ha sido una de las aspiraciones principales de los planificadores neoliberales de América del Norte. Previsiblemente, los promotores del modelo de “mercados libres” y adherentes al TLCAN –entre los que se cuentan el Banco Mundial, el Wilson Center, subsidiado por el Departamento de Estado de EUA, y la asociación empresarial mexicana COPARMEX– han celebrado las reformas”.

De ahí la importancia y significado del Premio al Estadista, cuya relevancia radica en la relación económica entre dos países neoliberales, y no en el bienestar de la población. Se trata de un reconocimiento que privilegia los intereses comerciales por encima del papel o los deberes de un mandatario.

Atrás Telesur - Noticiero Edición Central - En Rompeviento TV - 20/09/16
Retira ONU ayuda humanitaria a Siria
Siguiente Retira ONU ayuda humanitaria a Siria
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *