A 31 años del terremoto del 85, ¿estamos preparados?

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: AFP en español

A 31 años del terremoto del 85, ¿estamos preparados?

Por: Luz María León 

Este lunes 19 de septiembre se cumplieron 31 años del terremoto de 1985, aquel que despertó a la Ciudad de México un jueves a las 7:19 a.m. Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se estima que las cifras oficiales de víctimas fallecidas fueron de aproximadamente 6,000 muertos en la zona conurbada de la Ciudad de México, donde se localizó el 95 % de los muertos.

De igual forma, se calcula que las pérdidas materiales fueron de 4,100 millones de dólares: “el 87% –3,589 millones de dólares– correspondió a daños directos sobre la infraestructura, mientras que el 13% restante –515 millones de dólares– se refiere a daños indirectos que incluyen pérdidas de ingresos o producción, mayores gastos para la prestación de los servicios y gastos derivados de la emergencia y rehabilitación temporal”.

Después del devastador terremoto que sacudió a México, se tomaron medidas para la construcción de nuevas infraestructuras para prevenir, detectar y soportar el impacto de un sismo de tal magnitud. El Servicio del Sismológico Nacional dividió el territorio de la Ciudad de México en zonas sísmicas, ya que la duración y el movimiento de un sismo es diferente en zonas blandas que en zonas duras; en zonas blandas el movimiento se amplifica.

La zona uno está comprendida por terrenos firmes y rocosos localizados en el sur y sur poniente, tales como: Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, partes de Xochimilco y Milpa Alta. La zona dos, conocida como “transición”, cruza delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, partes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Finalmente, la zona tres está ubicada en territorios de depósitos lacustres, donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco. El suelo es blando y eso facilita la amplificación de las ondas sísmicas. Dicha zona está formada por las siguientes delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero. A su vez, la zona tres está dividida en A, B, C y D; de acuerdo al tipo de terreno blando, va de menor a mayor grado. El SSN ha colocado el territorio del aeropuerto en la categoría III-D.

Carlos Valdés, especialista del SSN, explicó que para identificar en qué categoría se encuentra alguna zona de la CdMx es suficiente notar cómo se siente el movimiento del suelo cuando transitan vehículos pesados. Depende qué tan blando sea el suelo, la amplificación puede llegar a ser 40 veces más fuerte.

Según un reporte del SSN, en los últimos 3 días se han registrado 83 sismos. El de menor grado fue de 2.1 en la escala de Richter, localizado a 23 km al sur de San Marcos, Guerrero. con 7 km de profundidad. Por otro lado, el sismo con mayor magnitud fue el día de hoy, de 4.1 en la escala de Richter. El epicentro fue localizado 120 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con 33 km de profundidad.

En México se cuenta con la Red Sismológica Nacional, integrada por 102 estaciones en operación, cada una de ellas configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro de la República Mexicana. Las estaciones se localizan, en su mayoría, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional tiene algunas deficiencias. Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, en una entrevista para Reforma, informó que hace falta instalar al menos diez estaciones más para cubrir al 100 % el registro sismológico, distribuidas en la zona centro-norte, entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua; en el noreste y el Golfo de México, así como en la zona de Michoacán.

Igualmente, se cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), que con 50 segundos de anticipación avisa de la llegada de un sismo para que las personas puedan anticiparse a realizar las acciones necesarias y procedimientos de seguridad. Se activa automáticamente cuando alguna estación de la costa de Guerrero detecta un sismo de gran magnitud o en caso de simulacro.

En el megasimulacro realizado el día de hoy a las 11:00 horas, se llevó a cabo una evaluación como si ocurriera un sismo de gran magnitud. De acuerdo con ese ejercicio, el resultado habría sido de 50 inmuebles colapsados, 200 sitios con cables caídos, 100 sitios con árboles caídos y más de 30 incendios. Asimismo, en el alertamiento se hubiese activado un fondo de emergencia social con una capacidad económica de 20 millones para operar directamente con albergues. 

En el terremoto de 1985 fue la sociedad civil la que despertó y respondió solidariamente ante esta catástrofe, ayudando a remover los escombros para rescatar a los heridos y fallecidos. Si hoy volviera a ocurrir un sismo de esa magnitud o algún otro fenómeno de esta índole, ¿estaríamos preparados para enfrentarlo? 

Atrás Mirada Crítica - El impacto del cambio climático en la biodiversidad - 19/09/2016
Precio histórico del dólar, supera los 20 pesos
Siguiente Precio histórico del dólar, supera los 20 pesos
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Krisvett

    No, a 31 años no creo que estemos preparados.
    Me he involucrado desde hace tiempo, he buscado información para tenerla de primera mano en casa, por lo menos así como se ven los cromos en las Empresas...
    y lamentablemente no hay unificación de criterios de acuerdo al entorno en el que vivas. Unos te dicen que te sigas resguardando bajo marcos de puertas, otros te dicen que uses el triángulo de la vida, otros que salgas y te dirijas al punto de reunión (y en mi calle no hay). ¿Cómo saber cual es el correcto? ¿Por qué ésta importante información no llega a los ciudadanos? Esto debería ser un derecho. Todos los ciudadanos necesitamos recibir ese procedimiento y tenerlo en casa; que sea responsabilidad del Gobierno... pensar en todos, no nada mas en los que puedan pagar un "curso"

    Responder
    19 septiembre, 2016

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *