Precio histórico del dólar, supera los 20 pesos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir
dolar-peso_6

Imagen: mundoejecutivoexpress.com

Precio histórico del dólar, supera los 20 pesos

Por Paola Atziri Paz

El dólar superó este lunes su marca histórica, rebasando los 20 pesos en bancos de México.

En Bancomer, la venta del dólar alcanzó los 20.09 pesos y la compra los 18.90 pesos. Con esto, aumentó 44 centavos respecto al cierre de la jornada anterior de 19.57 pesos a la venta.

En ventanillas de Banamex, el dólar libre cotizó en 19.65 pesos a la venta y en 19.20 pesos a la compra; en Santander, el precio de la divisa estadounidense es de 19.95 pesos y se compra en 19.20 pesos, mientras que en Scotiabank se adquiere en 19.97 pesos y se cambia por 18.70 pesos. En HSBC está en 19.87 pesos y se compra por 19.34 pesos.

En casas de cambio dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la divisa estadunidense se vende en un promedio de 18.76 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.20 pesos.

¿Cómo afecta esto la economía de los mexicanos?

La depreciación del peso mexicano frente al dólar tiene efectos macroeconómicos, pero también afecta la economía de los ciudadanos.  

Empresarios beneficiados

Las industrias que exportan bienes y servicios al extranjero se verán beneficiados al recibir pagos en dólares que se traducirán en más pesos.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el alza del dólar puede impulsar a nuestro país debido a la diversidad y capacidad de producción que posee.

Menor poder adquisitivo

Sin embargo, aquellas industrias que se dedican a la importación de productos y materias primas se verán seriamente afectadas, lo cual se traducirá en un costo mayor para los consumidores.

México se encuentra entre los países de América Latina con mayor índice de importación de alimentos, es decir, que importa más de lo que produce, así lo señaló el año pasado la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con esto, los mexicanos verán afectados sus bolsillos y su poder de adquisición debido a que los productos de importación aumentarán de precio.

Los alimentos no son el único sector afectado, también la farmacéutica, la ropa y zapatería, la venta de vehículos y electrodomésticos. A esto se le conoce como inflación.

Viajes al extranjero y turismo

Aunque la industria turística de México se verá beneficiada, debido a que será más barato para los extranjeros vacacionar en nuestro país, los viajes de los mexicanos al extranjero, ya sea por placer o trabajo, se encarecerán tanto en transporte como en hospedaje.

A 31 años del terremoto del 85, ¿estamos preparados?
Atrás A 31 años del terremoto del 85, ¿estamos preparados?
Los sueños
Siguiente Los sueños
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *