Renuncia Zerón a la PGR y lo nombran secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional

  • 0

Renuncia Zerón a la PGR y lo nombran secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional 

Por: Luz María León

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), renunció a su cargo como Director en Jefe el día de ayer. A las pocas horas fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Este hecho ocurre a 12 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Zerón estuvo al frente de tres áreas de la institución: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Generales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Los familiares de los 43 estudiantes exigieron la renuncia de Zerón por haber omitido información sobre las diligencias que se realizaron el 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, en donde fueron encontradas bolsas con los supuestos restos de los 43 normalistas. El director de la AIC estuvo presente en el lugar antes de que se diera a conocer el hallazgo de los supuestos restos y llevó con él a Agustín García Reyes, El Chereje, presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló el 24 de abril, en su segundo informe sobre el caso, que “el funcionario tiene información videográfica que no se encuentra en la averiguación previa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero”. Por ello, se le acusó de haber “sembrado” pruebas en el lugar. Esta fue una de las razones por las que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa decidieron retirarse de la mesa de diálogo que sostenían con Arely Gómez, titular de la PGR.

El día de hoy, una comisión de los familiares de los 43 normalistas, en una conferencia de prensa transmitida por el Centro Prodh, presentó su posicionamiento frente a la renuncia de Tomás Zerón y su nuevo nombramiento. Recalcó que es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes contra el funcionario para investigar su participación en la creación de la llamada “verdad histórica” y por haber actuado de forma ilegal al haber manipulado la evidencia hallada en el río de San Juan, ya que en el video se da cuenta de la existencia de 4 posibles bolsas y sólo se reportó una en la investigación.

Los familiares a
firmaron que su salida es relevante porque podría facilitar que la investigación de Ayotzinapa se lleve a cabo de acuerdo con las líneas de investigación marcadas por el GIEI. Sin embargo, al haber sido nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, consideraron que se le exculpa de su responsabilidad en el caso. Por otro lado, concluyeron que se debe garantizar que quien lo sustituya no actúe de la misma manera.

Finalmente, hicieron un llamado para participar en una marcha por el segundo aniversario de Ayotzinapa, el próximo 26 de septiembre, a las 16:00 horas, que saldrá del Ángel de la Independencia.

 

Atrás Jaque al Rey - El impacto social de las reformas estructurales - 15/09/2016
Cero Decibeles - En el estudio Andrés Martí & María Iliana - 14/09/2016
Siguiente Cero Decibeles - En el estudio Andrés Martí & María Iliana - 14/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *