Nuevo comunicado del EZLN: Una casa, otros mundos

  • 0

Nuevo comunicado del EZLN: Una casa, otros mundos

Por: Luz María León

El Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano, a nombre de las bases de apoyo zapatistas, convocaron a participar en el encuentro “CompArte y ConCiencias por la Humanidad” a celebrarse entre el 25 de diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017 en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Esta invitación se enmarca en la agenda de actividades dada a conocer por la Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatistas para este 2016.

El pasado mes de julio se llevó a cabo el Festival “CompArte por la humanidad” en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas y en el Caracol de Oventik, Chiapas, donde artistas de diferentes geografías del mundo realizaron presentaciones y talleres para compartir su arte: música, danza, pintura, performance, entre otras expresiones. En esta ocasión, el encuentro se realizará entre los creadores de las ciencias y las artes, para resolver en colectivo una pregunta:  ¿qué se necesita para construir una casa nueva, tan grande que en ella quepan no uno sino muchos mundos?

De igual forma, subrayaron que con las artes es posible imaginar una casa del tamaño del mundo donde quepan todos los mundos y los que faltan por nacer, y que las ciencias pueden posibilitar los conocimientos para construir dicha casa.

Además, señalaron que: “como somos pueblos originarios, un@s y otr@s piensan que lo que hacen ell@s es arte y cultura, y lo que hacemos nosotros es artesanía y ritual, que lo que en ell@s es análisis y conocimiento, en nosotros es creencia y superstición. Ignoran que nosotros pintamos colores que, cientos de años después, aún desafían los calendarios, que cuando en la “civilización” todavía creían que la tierra era el centro y ombligo del universo, nosotros ya habíamos descubierto astros y números. Creen que amamos la ignorancia, que nuestro pensamiento es simple y conformista, que preferimos creer en lugar de conocer. Que nosotros no queremos el avance, sino el retroceso”.

Puedes leer el comunicado completo en la página de Enlace Zapatista:
Una casa, otros mundos. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/09/12/una-casa-otros-mundos/

Atrás #Cápsula Mirada Crítica - La gestión de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda - 13/09/2016
Siguiente La Cuadratura del Círculo - El naufragio mexicano: derechos humanos y crisis de fin de sexenio - 13/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *