¿Desaparece el Canal 2?

  • 0


azcárraga y lópez dóriga

¿Desaparece el canal 2?

 

Por Gabriela Martínez

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa, anunció en la última emisión del noticiero de Joaquín López Dóriga, el fin del canal 2.

Azcárraga Jean afirmó que “ya no se habla de un canal 2, sino de diferentes plataformas”.

Respecto a los cambios tecnológicos a los que se está enfrentando Televisa, el presidente de dicho grupo aseguró que prefiere “perder arriesgando con nuevos formatos… a quedarnos estancados en un formato”.

En relación con el contenido de la información que transmitirá Televisa, Azcárraga Jean afirmó que busca “hacer entender lo que sucedió más que dar las cincuenta noticias del día”.

Respecto a la programación del canal, el presidente de Televisa dijo que busca generar el contenido para que “lo vean cuando quieran, a la hora que quieran y en el dispositivo que quieran”.

Asimismo, tanto Azcárraga como López Dóriga hicieron hincapié en el hecho de que gracias a los teléfonos celulares ahora “todos somos reporteros”, así como en la necesidad de romper la división entre sociedad civil y Televisa, al afirmar “ya no son ellos y nosotros, ya somos todos”.

Sin embargo, ¿los cambios que está haciendo Televisa se deben solo a una transformación tecnológica y en el consumo de los televidentes?

Grupo Televisa ha enfrentado durante los últimos diez años una fuerte crisis a consecuencia de una baja de patrocinadores y de una caída en el rating de programas de televisión abierta, entre otras cosas (http://www.revistazocalo.com.mx/45-zocalo/11017-caen-ingresos-de-televisa-busca-negocios-alternos-a-la-television-abierta.html).

De acuerdo con la revista Forbes, Televisa vio sus ganancias disminuir en un 40% durante el segundo trimestre de 2015, en comparación con el segundo trimestre de 2014, debido, entre otros factores, a una caída en la venta de publicidad (http://www.forbes.com.mx/dolar-y-publicidad-tumban-ganancia-de-televisa-en-trimestre/#gs._=ru2R8).

Es importante recordar que Joaquín López Dóriga y su esposa, Adriana Pérez Romo, fueron denunciados por intento de extorsión por parte de la empresaria María Asunción Aramburuzabala. Sobre este tema, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, entrevistó al periodista Jenaro Villamil, en el programa Perspectivas.

“Hay mucha gente, la mayoría no quiere o no puede dar la cara, que ha sido amenazada, extorsionada, intimidada… con el poder del micrófono”, señaló Jenaro Villamil en esa entrevista que puedes ver completa en el siguiente link: https://www.rompeviento.tv/?p=3936

Meses después del escándalo, Televisa anunció que Denise Maerker sustituiría a Joaquín López-Dóriga en el noticiero estelar.

El último noticiero de Joaquín López Dóriga, después de 16 años, puede verse en el siguiente link: http://noticieros.televisa.com/programas-noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/

¿Televisa esta adaptándose a las transformaciones que la tecnología impone hoy en día o las medidas que ha adoptado responden a una fuerte crisis de credibilidad?

 

Atrás “Peña Nieto, de plagiador a presidente” - Reportaje de Aristegui Noticias
El caso Nochixtlán - Opinión Rompeviento, con David Peña
Siguiente El caso Nochixtlán - Opinión Rompeviento, con David Peña
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *