Margensur (Fue el Estado: fue Duarte)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3 / Facebook: Compa Saldaña

 

Un año sin justicia

 

Fue el Estado: fue Duarte

 

 Un año sin Nadia, un año sin Rubén. Un año sin justicia. En Xalapa se les extraña, se les llora, se les recuerda. La jornada de este 31 de julio de 2016 fue muy triste, ojos llorosos, gargantas cerradas, abrazos prolongados, palabras sombrías. La tristeza acampó en la Plaza Regina Martínez de Xalapa, renombrada así en conmemoración de la periodista asesinada en abril de 2012, donde periodistas, amigos, activistas y compañeros de lucha de Nadia y Rubén nos reunimos para hacer un acto de memoria y de exigencia de justicia. La tristeza acampó en Plaza Regina y por efecto del estar juntos, de los abrazos largos y las voces mustias, por efecto de eso que se llama solidaridad, la languidez pronto se transformó en rabia. Y la rabia acampó también en Plaza Regina porque el mejor homenaje para recordar a Nadia y Rubén es exigir justicia colocando en el centro de la demanda el nombre del asesino: Javier Duarte.

            Nadie duda que la mano asesina salió de Veracruz y llegó hasta la ciudad de México. Nadie duda que el asesino se llama Javier Duarte y es gobernador de Veracruz. Y nadie duda porque son Nadia y Rubén los que aún siguen denunciando a Duarte como su victimario, y tenemos plena confianza en la palabra de ellos. Sus palabra son nítidas, transparentes, sinceras y con la potencia de la voz que grita desde la muerte la verdad y clama por justicia. Nos toca a nosotros ser eco de sus voces vivas para resonar en cada página de los periódicos, en cada micrófono, en cada blog, en todas las redes sociales, en todos los medios, en todos los rincones de este masacrado país. Esta es mi modesta contribución para que las palabras de Rubén y Nadia resuenen, una vez más, nombrando al autor de su asesinato: Javier Duarte de Ochoa.

            Estas fueron las palabras de Nadia, ante las cámaras de Rompeviento TV: "Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que pudiera suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos tanto de estudiantes, académicos y sociedad civil en general". Aquí su testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=6xlfBqogfRs

            Rubén dijo lo siguiente, también en Rompeviento TV: “todo el mundo es atacado cuando criticas el mal gobierno de Javier Duarte. Me tuve que venir (a la ciudad de México) en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz. Estando acá me entero de que matan al número 13” (en alusión al asesinato del periodista Juan Mendoza). Aquí el relato de Rubén: https://www.youtube.com/watch?v=8XDNd_u77-w

            Y si por un lado las palabras de Rubén y Nadia dichas desde la muerte señalan a Duarte como su asesino, la grosera “torpeza” de la “investigación” de la Procuraduría de la Ciudad de México cierra la pinza y apunta en la misma dirección: fue Duarte. No puede haber otra explicación de las increíbles estupideces cometidas por la institución dirigida por Rodolfo Ríos Garza que la de tejer un velo de impunidad para proteger al funesto gobernador veracruzano. En cualquier país más o menos democrático con un funcionamiento medianamente adecuado de sus instituciones de impartición de justicia, la investigación ya hubiera concluido y habría detenidos y consignados. Pero aquí no porque no hay el menor interés en llegar a la verdad. Pero aquí no porque el pacto criminal de complicidades entre Duarte, Mancera y Peña impide que se haga justicia. Pero en México no porque aquí se mata periodistas con total desfachatez sin que haya castigo para los asesinos. Pero aquí no porque la muerte camina de la mano de su hermana impunidad.

            Hace un año del homicidio de Nadia, Mile, Yesenia, Alejandra y Rubén y no hay ningún consignado. Las tres personas detenidas como presuntos culpables han declarado que sus testimonios fueron hechos bajo coacción. ¡Un año ya carajo y el crimen sigue impune! Señor Ríos Garza: si no puede con la responsabilidad de dirigir la Procuraduría, ¡renuncie ya! No solamente no ha conducido la investigación con atingencia y profesionalismo, sino inclusive la ha obstaculizado, como lo ha denunciado Karla Michel Salas, abogada de Nadia Vera: “La Procuraduría no se está preocupando por investigar y en realidad lo que ha estado haciendo el procurador General de Justicia de esta ciudad es obstaculizar”. Aquí la nota: http://www.diariodemexico.com.mx/procurador-la-cdmx-esta-obstaculizando-la-investigacion-del-caso-narvarte-abogada/

            Rubén Espinosa abandonó Xalapa porque no quería ser el periodista número trece asesinado en Veracruz. Se fue 5 días después de la salvaje golpiza a varios estudiantes de la UV en un domicilio particular, evento que él con su lente documentó. Rubén se fue porque lo acosaban, lo seguían, lo amenazaron inclusive. Y en la ciudad de México lo siguieron vigilando, según contó a sus amigos. Rubén señaló a Duarte como el culpable del acoso y como el responsable de la muerte de los periodistas en Veracruz, trece al momento de su asesinato. La Procuraduría no sólo no ha seguido esta línea de investigación, sino que pretendió “cubrirla” con un cuestionario a modo que Duarte contestó con total cinismo.

            Precisamente esa supuesta “investigación” en Veracruz revela lo que pretende encubrir: que el asesino es el gobernador Duarte. En su torpeza, en su ruindad y su estulticia la “investigación” de la Procuraduría de la Ciudad de México desnuda al gobernador veracruzano y lo muestra en cueros en su rotunda villanía como lo que es, un depredador de periodistas.

            Jornada triste la de hoy en Xalapa. Jornada de lucha la de hoy en Xalapa. Con llanto y abrazos sin tiempo recordamos a Nadia y a Rubén y una vez más, una vez siempre, exigimos justicia y castigo al culpable: Javier Duarte.

            Nadia y Rubén siguen caminando Xalapa, la ciudad que tanto amaron y a la que tanto dieron: andan en nuestros pasos, miran con nuestros ojos, gritan con nuestras voces. Su rebeldía no ha muerto.

Ruben Nadia rebeldía

 

 

Atrás A Contracorriente -25 de julio 2016- Venezuela hoy
Siguiente A un año del multihomicidio en la Narvarte: Rubén Espinosa y Nadia Vera - Reportaje especial
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *