La Cuadratura del Círculo – Feminicidio en el Estado de México, el caso de Mariana Lima- 28 de junio 2016-

La Cuadratura del Círculo – Feminicidio en el Estado de México, el caso de Mariana Lima- 28 de junio 2016-

Daniel Gershenson comenta un caso emblemático de feminicidio en el Estado de México, el de Mariana Lima. Entrevista a Irinea Buendía Cortez, mamá de Mariana Lima, y a dos abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México, Ana Yeli Pérez Garrido y Rodolfo Domínguez, para conocer los avances sobre el caso.

Programa transmitido el martes 28 de junio de 2016 a las 9pm en www.rompeviento.tv

La Cuadratura del Círculo es un programa conducido por Daniel Gershenson, quien se autodenomina emprendedor social. Se trata de un programa hecho para y por ciudadanos, que aborda los derechos del consumidor o del usuario de bienes y servicios, y que impulsa el reforzamiento de mecanismos civiles en defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Descargar

 

Audio:

 


Descargar

Related posts

1 Comment

  1. ALEJANDRO PEREZ

    MEXICO, D.F. A 2 DE AGOSTO DE 2016

    AQUIEN CORRESPONDA:

    P R E S E N T E

    ME DIRIJO A USTEDES NUEVAMENTE PARA SOLICITAR DESESPERADAMENTE SU AYUDA, EN EL AÑO DE 2013 Y 2014 SOLICITAMOS SU INTERVENCIÓN EN EL CASO DE MI HIJA (LAURA ALEXA PEREZ DE LEON), ELLA PERMANECÍA EN AQUEL TIEMPO EN EL DIF DEL ESTADO DE HIDALGO, ANTE UN CASO EVIDENTEMENTE PLAGADO DE IRREGULARIDADES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE HIDALGO MÉXICO. COMO YA FUE COMPROBADO, EN NOVIEMBRE DE 2014 FUIMOS ABSUELTOS DE LOS DELITOS (CAUSA PENAL 96/2012), YA QUE NO PERMITÍAN QUE VIÉRAMOS A MI HIJA, PORQUE SEGÚN LAS AUTORIDADES LA PODRÍAMOS PONER EN RIESGO Y ELLOS TENÍAN QUE VELAR POR SU SEGURIDAD. ASI MISMO, NEGARON EN REPETIDAS OCASIONES (5) SIN ARGUMENTO ALGUNO. QUE SE RESGUARDARA TEMPORALMENTE EN CASA DE SU ABUELA PATERNA (MI MADRE), LA CUAL EN TIEMPO Y FORMA SE REALIZÓ LOS ESTUDIOS QUE LE PERMITÍAN LA APTITUD PARA TENERLA A SU CARGO. TAMBIÉN SE SOLICITARON MEDIDAS CAUTELARES QUE GARANTIZARAN SU SEGURIDAD Y ESTO TAMPOCO SUCEDIÓ, TAMBIÉN SIN UN ARGUMENTO QUE LO RESPALDARA AL OBTENER LA ABSOLUCIÓN, EN UN CASO QUE ES EMBLEMÁTICO DE REPRESIÓN POR CORRUPCIÓN.

    MI HIJA REGRESÓ CON NOSOTROS SU FAMILIA,Y NOSOTROS SUS PADRES PREFERIMOS QUE MI MADRE MOMENTÁNEAMENTE VELARA POR ELLA, YA QUE EL PROCESO DE CASI 3 AÑOS FUE DEVASTADOR PARA NUESTRA ECONOMÍA,VENDIMOS TODO Y NO CONTÁBAMOS CON LO SUFICIENTE PARA PROPORCIONARLE UN LUGAR DONDE ELLA ESTUVIERA CÓMODA, MIENTRAS RECUPERAVAMOS NUESTRA ESTABILIDAD ECONÓMICA; MI HIJA LOS PRIMEROS DÍAS TENÍA COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS EN TODOS LOS SENTIDOS, TIMIDEZ, FALTA DE APETITO Y ABUNDANTE SUEÑO, PARECÍA NORMAL DESPUÉS DE VIVIR MAS DE 3 AÑOS EN CAUTIVERIO, POR LO CUAL MI FAMILIA DECIDIÓ DARLE UN TIEMPO PARA ACOPLARSE A SU NUEVA VIDA, PERO AL PASO DE LAS SEMANAS MI HIJA EMPEZÓ A TENER MAS SÍNTOMAS EXTRAÑOS COMO VÓMITOS, MUCHO APETITO QUE SUMADOS A LOS ANTERIORES PREOCUPARON A MI FAMILIA, DEJARON TRANSCURRIR UNOS DÍAS Y AL NOTAR QUE LOS SÍNTOMAS NO CEDIAN SE DECIDIÓ RECURRIR A UN ESPECIALISTA (DOCTOR).
    ESTO SOLO, PARA CONFIRMAR UN TEMOR QUE PARA ELLOS ERA EVIDENTE MI HIJA ESTABA EMBARAZADA ! EL HECHO ERA INCREÍBLE, ESTABA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AL RESGUARDO DEL ESTADO, AL CUESTIONARLA ELLA DECLARO QUE FUE ABUSADA SEXUALMENTE DENTRO DE ESTE INSTITUTO (CADI NO.8 ).

    EL ABUSO FUE POR PARTE DE UN COMPAÑERO DE ESTANCIA DE 32 AÑOS Y ELLA CONTABA CON APENAS 16 AÑOS. EL ABUSO ERA SISTEMÁTICO Y DEL CUAL TENÍAN CONOCIMIENTO EL PERSONAL DE INSTITUTO (CADI NO..8 ) Y AUTORIDADES DE HIDALGO (DIF). ANTE LA GRAVEDAD DE LO DECLARADO, MI FAMILIA OPTO POR INTERPONER UN AMPARO (937/2015), EN EL DECIMO SEXTO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN EL DISTRITO FEDERAL Y DENUNCIAR LOS HECHOS DE LOS CUALES TENEMOS A SU DISPOSICIÓN LOS DOCUMENTOS QUE LO RESPALDAN.

    MI FAMILIA DECIDIÓ ANTE EL DESAMPARO Y EL TEMOR DE MÁS REPRESIONES, PROTEJER A MI HIJA HASTA QUE CONCLUYERA EL EMBARAZO, QUE POR LO AVANZADO DE ESTE LA PONÍAN EN RIESGO A ELLA Y A LA VIDA DEL BEBE: AL DÍA DE HOY TENGO UN BEBE SANO DE 11 MESES. LAS AUTORIDADES DE HIDALGO TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, TAMBIÉN TIENEN CONOCIMIENTO EL DIF NACIONAL (SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA), EL DIF DE HIDALGO, LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DE HIDALGO. EL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO AL JUZGADO PRIMERO PENAL DE HIDALGO EL JUEZ PRIMERO PENAL DE HIDALGO Y LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS .

    EL JUEZ NUNCA DIO VISTA DE LO SUCEDIDO, AL MINISTERIO PÚBLICO ¿DONDE ESTA? LA RESPONSABILIDAD DE LAS MENCIONADAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS, EN RESUMEN.

    1. AL DÍA DE HOY CON PLENO CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, NINGUNA AUTORIDAD DE LAS ANTES MENCIONADAS SE A COMUNICADO CON NOSOTROS PARA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, TAMPOCO PARA PRESTAR NINGUN TIPO DE AYUDA QUE REQUIERE EL BEBE Y MI HIJA.

    2. EL AMPARO (RA-303/2015-5257), POR RESPONSABILIDAD CIVIL NO A TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA NO SEGUIR REVICTIMISANDO A MI HIJA Y A MI NIETO EN EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO EN EL DISTRITO FEDERAL.

    3. DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR VIOLACION, NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA (EN EL CENTRO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE CUAUTITLAN IZCALI ).

    4. LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE REQUIERE LA FAMILIA PARA SU DESPLAZAMIENTO, NUNCA FUERON CONCRETADAS.

    COMO SE DARAN CUENTA LA AYUDA ES URGENTE ELLA CUENTA CON UNA DISCAPACIDAD INTELECTUAL, QUE LE IMPIDE TRABAJAR YO CUIDO DE MI HIJA Y MI NIETO CON AYUDA DE MI FAMILIA (ABUELA Y TIAS DE MI HIJA), ESTO ME IMPIDE CONSEGUIR UN TRABAJO FORMAL
    HOY, CABE DESTACAR QUE LA SITUACION ECONOMICA NO ES LA MEJOR Y QUE LA OMISION DEL ESTADO MEXICANO ES ALARMANTE.

    TRES AÑOS EN ESTE CONFLICTO DESTRUYERON EL PATRIMONIO DE MI HIJA, LA DEVASTACION ES GLOBAL, MI FAMILA TAMBIEN LO SUFRIO EN SU PATRIMONIO.

    LA MADRE DE MI HIJA AL ENTERARSE DEL EMBARAZO Y VER EL PANORAMA, SE FUE DEL DOMICILIO QUE COMPARTIAMOS, (SE LEVANTO UNA DENUNCIA POR OMISION DE AUXILIO O DE CUIDADO).

    POR LO CUAL, LES PEDIMOS DE SU VALIOSA Y URGENTE AYUDA
    POR ULTIMO SOLO PREGUNTAR.
    1. ¿DONDE QUEDARON? LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, SI CUANDO FUE ABUSADA POR PRIMERA VEZ MI HIJA TENIA 16 AÑOS Y SE REPITIO SISTEMATICAMENTE HASTA LOS 17 CON PLENO CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES Y, LOS DERECHOS QUE AMPARAN AL BEBE?
    2. ¿POR QUÉ? SI EXISTE UNA DENUNCIA POR VIOLACION LAS AUTORIDADES NO REACCIONAN
    3. ¿QUE RESPONSABILIDAD TIENE EL ESTADO MEXICANO?, SI MI HIJA ESTABA BAJO SU GUARDIA Y CUSTODIA
    4. ¿CUANTO TIEMPO? TENEMOS QUE ESPERAR PARA QUE RECIBA AYUDA DE PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO MEXICANO
    5. ¿PORQUE? HAN DIFERIDO EL AMPARO ADMINISTRATIVO POR CASI UN AÑO SIN LA PROTECCION A LAS VICTIMAS
    6. ¿SE NOS VA A VOLVER A REVICTIMISAR? SOBRE TODO A MI HIJA Y A MI NIETO COMO PRINCIPALES VICTIMAS
    7. ¿QUE GARANTIAS? NOS DARA EL ESTADO DE LIBRE TRANSITO ANTE LAS AMENAZAS DE MUERTE LANZADAS EN NUESTRA CONTRA SI YA FUIMOS OBJETO DE ELLAS CON ANTELACION DENUNCIADAS (12/DAP/268/2012 AUXILIAR 1) EN HIDALGO
    8. ANTE LOS HECHOS ANTES DESCRITOS ¿PODEMOS CONFIAR EN LAS AUTORIDADES MEXICANAS?
    9. ¿CÓMO? DEBE ATENDER EL ESTADO NUESTRAS DEMANDAS DE JUSTICIA Y PROTECCION
    10. EL ESTADO MEXICANO ¿TIENE UN COMPROMISO MORAL Y ECONOMICO CON MI HIJA Y MI NIETO?
    11. EJEMPLO: SI EN BASE AL CODIGO CIVIL DE ALGUNOS ESTADOS MEXICANOS EL DESAMPARAR A UN HIJO, POR UN LAPSO DE 3 MESES PUEDE LLEVAR AL PADRE A LA CARCEL ¿QUE DEBO HACER? SI LAS AUTORIDADES MEXICANAS LLEVAN UN AÑO SEIS MESES SIN REPONSABILIZARSE.
    ANTE EL DESAMPARO DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS RECURIMOS A USTEDES COMO NUESTRA UNICA ESPERANZA DE RECIBIR JUSTICIA, TOMANDO EN CUENTA LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS, SOLO NOS QUEDA HACER UN LLAMADO DE AUXILIO!

    DE ELLA DEPENDEN LA VIDA Y EL FUTURO DE MI HIJA Y MI NIETO ASI COMO, LOS QUE NOS HEMOS DEDICADO A DARLES PROTECCION.

    EN ESPERA DE VERME FAVORECIDO CON SU VALIOSA AYUDA, QUEDO A SUS ÓRDENES.

    RUBEN ALEJANDRO PEREZ VILCHIS

    [email protected]
    TEL.7227110168

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *